La idea de la refundación. Actores, propuestas y cuestiones sobre el Estado en Guatemala

El presente trabajo recoge e incorpora de manera implícita, como parte de su trasfondo y marco teórico, elementos críticos importantes de las principales corrientes del constitucionalismo y neoconstitucionalismo, así como del pluralismo jurídico contemporáneo. Esto, para entender el acontecimiento político que tuvo lugar entre abril y septiembre de 2015 en Guatemala, como parte inesperada de un proceso refundador que, de modo más general, ya se ha dado en el país desde comienzos de esta década. Las razones fundamentales que justifican este estudio se relacionan con la dinámica interna del Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE) de la Universidad Rafael Landívar y el requerimiento que sale de este hacia el autor para hacer un estudio panorámico sobre la idea de la refundación en Guatemala.