Propuestas para el abordaje integral de la migración de retorno y el proceso de reintegración en Guatemala

Categorias , , Etiquetas ,

La migración internacional de personas guatemaltecas hacia los Estados Unidos de América es una realidad. Diversos estudios la han abordado desde las comunidades de origen o de destino; sin embargo, son limitados los estudios que han profundizado en el retorno. La migración de retorno, tanto forzada como voluntaria, se ha hecho evidente con más fuerza en el país durante la última década y es previsible que continúe en aumento. Es por ello que, desde el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar (URL), se ha priorizado el estudio de la migración de retorno y de los procesos de reintegración en Guatemala. En este documento, se esbozan algunas propuestas para el abordaje integral de dichas temáticas.