Acerca de

La Editorial Cara Parens fue creada el 1 de octubre del 2010, cuyo nombre fue tomado de la Rusticatio Mexicana, obra del poeta guatemalteco Rafael Landívar, que significa «patria querida».

Misión

La Editorial es una unidad académica de la Universidad tiene como misión el trabajo editorial universitario a de la gestión, producción, edición, publicación y difusión del material bibliográfico proveniente de las diferentes disciplinas universitarias, para apoyar a la docencia, investigación y proyección social en beneficio de estudiantes, profesores e investigadores landivarianos, así como de otras universidades, centros de investigación del país y el resto de la sociedad.

Visión

Ser un referente editorial universitario en Guatemala, consolidada y reconocida por la calidad de sus publicaciones, actividades de difusión cultural y demás servicios, comprometida con el sistema de educación superior, investigación científica y proyección social, fundamentada en la excelencia académica y los valores éticos y que responda a las necesidades de los lectores.

Historia de la Editorial

La Editorial Cara Parens fue creada el 1 de octubre del 2010. La idea surge durante el rectorado del P. Rolando Alvarado, S. J. y su equipo de trabajo. Él resuelve crear una editorial en la Universidad Rafael Landívar (URL), con el propósito de ubicar en una sola unidad la producción editorial universitaria, que tanto las facultades como los institutos de investigación producían, y así definir y unificar criterios editoriales para que las publicaciones estuvieran enfocadas con: la misión, el plan estratégico universitario y los valores ignacianos.

La Editorial inició labores con el nombramiento del Lcdo. Gustavo García Fong como director y la Lcda. Liceth Rodríguez como administrativa financiera. A finales del 2010 se le presentan al padre Alvarado propuestas, para su consideración y aprobación, de: la misión, visión, objetivos estratégicos, descripción de puestos y atribuciones para el personal.

En marzo y abril del 2011, la Editorial ya contaba con un equipo de trabajo conformado, además de los antes mencionados se incorporaron: el Lcdo. Eduardo Blandón como coordinador editorial, Lcda. Renata Corzo como diseñadora, Lcda. Dalila Gonzalez Flores como correctora de textos y Gladis Polanco como secretaria. También se aprobó el sello editorial: Cara Parens, cuyo nombre fue tomado de la Rusticatio Mexicana, obra del poeta guatemalteco Rafael Landívar, que significa «patria querida»; para que figurara como imagen institucional en las portadas de las publicaciones de la URL.

Por iniciativa del padre Alvarado y la Lcda. Nely Carbonell, asistente ejecutiva de Rectoría, que siempre ha apoyado el proyecto, se presentó la Editorial al Consejo Ejecutivo de la Universidad con la finalidad de que las facultades y los institutos de investigación, que elaboraban revistas académicas y libros en la URL, se sumaran a esta iniciativa para recibir apoyo en cuanto a: la edición, el diseño y la diagramación de sus publicaciones. Además, se presentó públicamente ante todas las unidades de la URL del Campus Central, campus y sedes y actores externos como la Red de Ausjal.

Como actividades de difusión y proyección cultural, Cara Parens se presentó, a partir del 2011, en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en la feria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Landívar tu espacio y en el IX Congreso Internacional de Filosofía; donde se presentó con materiales tanto de las unidades de la URL como de las universidades que integran la Red de Ausjal. También empezó a tener presencia en espacios internacionales como la feria cultural del libro de la Ibero, del Iteso y la jornada de Ausjal.

Distribución en línea

Rakuten Kobo

Libería Siglo del Hombre

Presencia

Sala de distribución Cara Parens en Campus Central zona 16
Campus P. César Augusto Jerez García, S.J. de Quiché
Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de Huehuetenango
Sede de la Antigua