Estudiantes resilientes:
Experiencias de intercambio estudiantil en el contexto de la pandemia COVID-19

Facultad o Unidad:

La pandemia a causa de la enfermedad por COVID-19 fue un evento que tomó al mundo entero por sorpresa. La vida moderna se vio forzada a tomar una pausa: varias naciones decretaron cuarentena obligatoria, lo cual, además de prevenir el contagio del virus, facilitó espacios de reflexión entre sus habitantes. Esta publicación, coordinada por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, rescata las experiencias, aprendizajes y crecimiento personal y colectivo que atravesaron las y los estudiantes que se encontraban en el extranjero, cursando semestres de intercambio, al momento de la pandemia. Las voces de jóvenes –oriundos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina– relatan los sinsabores del confinamiento, pero también coinciden en la importancia de generar mecanismos de adaptación y nutrir las redes de apoyo, asumiéndose como auténticos modelos de perseverancia y resiliencia.

Estudiantes resilientes:
Experiencias de intercambio estudiantil en el contexto de la pandemia COVID-19