Colección
Cátedra de Coyuntura Internacional (10)

¿Años de pandemia y años de esperanza?: La situación de la COVID-19 en el mundo y en América Latina

El Comité Editorial de la Colección Cátedra de Coyuntura Internacional tomó la decisión, a principios de mayo de 2020, de dedicar el número 10 de esta Colección al tema de la pandemia de la COVID-19. La intención era que la publicación resumiera, a través de diferentes enfoques, el estado de situación del fenómeno y que, al momento de su distribución, esta estuviera si no concluida, sí en proceso de hacerlo y con perspectivas de un «retorno a la normalidad», como se decía durante aquellos meses. La situación actual es otra. La incertidumbre creció en la medida en que los casos se multiplicaban, al igual que se producían nuevas olas y brotes. No imaginamos que esto duraría todo el año 2020 y que se trasladaría al 2021, desarrollando en el mundo ─en algunos países más que en otros─ nuevas mutaciones y medidas de confinamiento.

Al mismo tiempo que la incertidumbre se ampliaba, crecía la necesidad de conocer más y mejor el comportamiento de la pandemia. Hoy se sabe su desigual distribución. Y si bien es cierto que los casos de contagio no distinguen fronteras, países, latitudes, grupos, ni clases sociales, también lo es que afecta más a los pobres, a los excluidos, los afrodescendientes y a los pueblos indígenas, sobre todo en Latinoamérica.