Conservación de orquídeas de Guatemala. Iniciativa para aumentar el conocimiento y la protección de la familia de plantas más amenazada del país.

Después de numerosos años de observar y estudiar los cambios en el ambiente natural del país, y luego de tres entregas del análisis más profundo a nivel nacional sobre el estado del ambiente y la biodiversidad, el Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala decidió dedicar una línea de investigación a la conservación de la familia botánica más amenazada del país: La familia Orchidaceae o de las orquídeas.

En el marco de los programas de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la URL, se inició en el año 2013 el Proyecto de Investigación Conservación de Orquídeas de Guatemala, cuyo objetivo es generar información rigurosa y pertinente que contribuya a detener y revertir algunas de las causas que inducen la pérdida de este grupo de plantas en peligro de extinción e impulsar diferentes mecanismos de conservación.