Eutopía Número 1, Segunda Época

Enero – Junio 2023

Colecciones:

En este primer número de la segunda época de la Revista de Investigación y Proyección Eutopía, se publican dos artículos y dos notas técnicas científicas. El primer artículo, «Agroforestería para la conservación de la biodiversidad en América Latina: una revisión sistémica», es de Carlos Enrique Villanueva-González, Bohdan Lojka y Carlos Ernesto Archila Cardona; y el segundo, «Implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Breve evaluación expot del acuerdo gubernativo 236-2006», de Lisamaría Santos Arroyo.

La sección de Notas técnicas contiene los resultados de la investigación colectiva de María Mercedes López-Selva, Pedro A. Pineda, Erick R. Villagrán y Francisco Polanco, titulada «Análisis de las artes de pesca artesanales utilizadas en aguas costeras frente al Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Guatemala». La segunda nota técnica se titula «Micotoxinas en las tortillas de hogares vulnerable de Alta Verapaz, Guatemala», realizada por Irina Masaya, José Enríquez, Santiago Villanueva y Luis Torrebiarte.

En la sección de Fuentes documentales se publica el trabajo de Leticia González Sandoval, titulado «El Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala “Francisco de Paula García Peláez” y sus múltiples avenidas de investigación». La sección de Pósteres contiene una reseña de la VI Semana Científica de la Universidad Rafael Landívar, «Academia e Innovación: Universidad, Ciencia y Transformación Social», celebrada en el 2021, escrita por Ioannen Pérez y Silvia Bredregal. En la sección de Debates y saberes, se reproducen dos reseñas y una antirreseña al libro coordinado por Coralia Gutierrez, La primavera en la memoria: Historia y política en Severo Martínez Peláez.

Eutopía Número 1, Segunda Época

Enero – Junio 2023