Lección inaugural 2018. Imaginar al otro

Categorias , Etiquetas ,

El escritor Sergio Ramírez realiza una profunda reflexión crítica del denominado «sueño americano», la tragedia del migrante anónimo: no hay nombre, solo un número más. Se diluyen en las remesas que ingresan al país y se convierten no solo en el aporte familiar, sino en el soporte de una economía frágil. Revela la tragedia del tránsito y los peligros a los cuales se enfrentan los ciudadanos centroamericanos, en un recorrido que les expone a secuestros, extorsiones y criminalidad. Esta dinámica no deja exentos a los niños, niñas, jóvenes ni mujeres, en un constante ciclo entre llegar al territorio deseado y ser deportado a su punto de origen. La lección inaugural señala esta crisis migratoria que, en todo caso, es el rostro de la crisis humanitaria.