Manual de
Comercio internacional e información de mercado

El comercio internacional permite que los consumidores tengan acceso a bienes y servicios de otros países. También posibilita que los agricultores, fabricantes e intermediarios puedan comercializar sus productos en otros países. Sin embargo, para que los productos puedan viajar de un país a otro, se debe cumplir una serie de normas y requisitos establecidos por las diferentes partes que intervienen en la transacción. A pesar de que las tendencias mundiales se orientan a la eliminación de los obstáculos que limitan el comercio, todavía existen barreras arancelarias y no arancelarias que se deben cumplir para ingresar a los diferentes mercados. El presente manual es una guía para extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que trabajan con agricultores del interior del país, para orientar el proceso de internacionalización de los productos que cultivan.

Manual de
Comercio internacional e información de mercado