Cuadernos Landivarianos 1

La política del paisaje en Rafael Landívar: Los jesuitas y la modernidad en la Nueva España

Facultad o Unidad:

La Cátedra Rafael Landívar inicia su colección Cuadernos Landivarianos con una investigación del destacado crítico salvadoreño y profesor invitado de esta casa de estudios, Dr. Ricardo Roque Baldovinos, titulada La política del paisaje en Rafael Landívar: los jesuitas y la modernidad en la Nueva España. Para la realización de este proyecto, que persigue incursionar en nuevos aspectos de la trayectoria y obra del poeta jesuita así como motivar nuevos conocimientos, se contó con el valioso apoyo del Departamento de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades, a través de sus directores, inicialmente el Mgtr. Carlos Gerardo González Orellana y actualmente el Mgtr. Wilfredo Orellana Pineda.

La investigación de Ricardo Roque se singulariza por descubrir aspectos novedosos en Rusticatio Mexicana, hurgando en los intersticios del texto y sus contextos varios, teniendo muy presente el lugar de la enunciación: el exilio. Propone una interpretación matizada de la relación entre la visión y función del paisaje en el poema con el pensamiento ilustrado de los jesuitas novohispanos dentro del marco de la modernidad del siglo XVIII, antes y después de su expulsión por la corona española en 1767. Afirma que los fundamentos se encuentran en la espiritualidad jesuita marcada por la contemplación en acción que perseguía la incidencia en y desde el mundo para transformarlo según el esbozo del plan divino del Reino.

Cuadernos Landivarianos 1