El cultivo de los valores landivarianos

Sugerencias didácticas para el desarrollo del campo afectivo (Los valores y actitudes en el nivel superior)

De lo que pueden estar seguros los profesores y profesoras que lean este material es que se ha elaborado con la mejor de las intenciones; especialmente, con el deseo de fortalecer el aprendizaje-enseñanza (antecediendo nuestra tarea por sobre nuestra acción), del campo afectivo, algo que aparece en todos los discursos de las instituciones educativas de cualquier nivel, pero que rara vez se evalúa, se valora o se pone de manifiesto por lo complicado que resulta. Véanse entonces estas notas y apuntes más como un reto que como una «receta pedagógica».

El documento pretende facilitar más que confrontar, dado que partiendo de la idea de que nuestra labor esencial como educadores es «facilitar» el aprendizaje de los estudiantes más que proponerlo o enseñarlo, lo mismo se pretende con estas maneras de trabajar el campo afectivo de la formación profesional. Puede que el mayor desacuerdo esté en qué valores o qué actitudes facilitemos en cada profesión, pero estando todos como equipo de la URL tenemos una propuesta institucional que cada uno va tomando para la profesión en que está formando a sus estudiantes. En ese sentido nuestra formación debemos hacerla permanente para estar al tanto de las propuestas, cambios y adaptaciones que a la misma va haciendo la institución y la misma Compañía de Jesús.

El cultivo de los valores landivarianos