Miguel Ángel Asturias
en Italia

El presente estudio es la primera publicación de la Cátedra Miguel Ángel Asturias, creada en 2019 con el objetivo de rescatar, preservar y acrecentar dentro del patrimonio cultural el valor de la figura, obra y trayectoria del escritor guatemalteco, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967. La iniciativa, a cargo del profesor italiano Stefano Tedeschi, fue posible gracias a un proyecto de coedición entre la Universidad Rafael Landívar y el Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad La Sapienza de Roma, con el apoyo de la Fundación Miguel Ángel Asturias. Tedeschi llevó a cabo la investigación, selección y traducción de los textos de Asturias, publicados en libros, periódicos y revistas italianas, los cuales datan de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Incluye un estudio crítico que establece las relaciones del nobel guatemalteco con los contextos culturales y sociales italianos de dicho periodo, donde él mismo se convirtió en actor.