REVISTA ACADÉMICA ECO N.° 27
julio-diciembre de 2022

Colecciones:

En la edición número veintisiete de la Revista Académica ECO, La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, presenta seis artículos que abordan temáticas de suma relevancia y actualidad.

Uno de los autores analiza el rol de la estabilidad financiera como uno de los determinantes de la estabilidad macroeconómica, afirmando que el adecuado funcionamiento de los sistemas financieros permite una mayor certidumbre para la inversión productiva.

La productividad y satisfacción laboral se analiza en dos artículos. Primero, se presenta un modelo econométrico de tipo trasversal para validar la relación, que se supone positiva, entre la felicidad y la productividad laboral. Los resultados permiten inferir que la felicidad y los gastos en inversión y desarrollo son las variables que explican la productividad. En la segunda investigación, se explora la satisfacción de los trabajadores con respecto a la modalidad de trabajo que, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, las empresas se vieron obligadas a implementar. Como parte de los artículos de esta edición, se realiza un diagnóstico del ecosistema de emprendimiento en Guatemala.

REVISTA ACADÉMICA ECO N.° 27
julio-diciembre de 2022